El coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García, ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, un “plan integral” para el municipio de La Línea. “Esperemos que el bipartidismo no vuelva a dejar tirados a esta ciudad y a sus vecinos”. García recuerda que “a pesar de todo el despliegue mediático de ambos partidos desde que se sucedió el suceso del hospital, el municipio sigue igual. Esperamos que no vuelva a ser otra pantomima”.
El responsable provincial exigió un plan integral para la ciudad que aborde los problemas “estructurales e históricos” que padece independientemente del narcotráfico y del Brexit. “Los problemas de La Línea se tienen que abordar sin el horizonte del Brexit, independientemente de cómo termine siendo”. En todo caso, García lamentó “el doble discurso del bipartidismo que viene aquí a decir una cosa y luego en Europa vota en contra de la propuesta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica para proteger los derechos laborales de los trabajadores transfronterizos de Gibraltar por el Brexit”.
En cuanto al narcotráfico, García exigió “ir a la raíz del problema”, de forma que además del aumento de plantillas de fuerzas de seguridad del estado y de las unidades de investigación, pongan en marcha planes de empleo para el municipio y la comarca, azotados por elevadas tasas de desempleo y un déficit histórico de servicios públicos. “Mientras que la gente siga viendo en el narcotráfico una salida, no habrá soluciones a este tremendo problema”.
En materia medioambiental, el coordinador reclamó a las Consejerías de Medio Ambiente y de Fomento la adopción de medidas “inmediatas” por el volumen de vehículos que acceden todos los días a Gibraltar. “No es normal que una población tan pequeña tenga esos niveles de contaminación de CO2”.
Finalmente, José Ignacio García interpeló a la Junta a que incentive al personal sanitario y educativo para que permanezcan en el municipio, tal como pidió Podemos en el Parlamento andaluz. “Esto es fundamental, sobre todo, en la educación para conocer al alumnado y construir una relación con la comunidad educativa prolongada en el tiempo. La Línea y sus vecinos y vecinas necesitan soluciones de futuro y no a golpe de titulares”.