Juan Pablo Arriaga será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de La Línea en las elecciones de 2019. El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, estuvo ayer en la sede local del partido para avalar la decisión que tomó el comité local el pasado miércoles por la noche y para agradecer al alcaldable en las pasadas elecciones, Nacho Macías, su labor durante los últimos cuatro años. Macías continuará como concejal en el actual mandato y al frente de la oficina de coordinación de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar. El hecho de que cada vez tiene más responsabilidades en este cargo, según explicó Sanz, es el principal argumento para que Nacho Macías no repita como candidato del PP.
Juan Pablo Arriaga ya estuvo a punto de ser el candidato popular en las elecciones municipales de 2015. Este diario publicó el 7 de octubre de 2013 que el director de Alcaidesa Golf era el favorito de la ejecutiva provincial del partido. Incluso un sondeo realizado por 8TV un año antes de las elecciones (en junio de 2014), cuando el PP aún no tenía anunciado a su alcaldable, le dio la mejor valoración a Arriaga entre todos los candidatos. Por entonces La Línea 100x100 aún no había confirmado su participación en los comicios.En junio de 2014 el propio Antonio Sanz afirmó que Arriaga no iba a ser el candidato de su partido a la Alcaldía de La Línea. En la decisión pesó que Arriaga hubiese formado de las listas del GIL en San Roque en 1999. El 1 de agosto de 2014, tras una reunión celebrada en el hotel Guadacorte, el comité provincial dio el visto bueno a la candidatura de Nacho Macías. Días después algunos militantes populares dejaron el partido por desavenencias con la forma de elegir al cabeza de lista para las elecciones municipales de 2015 y el propio Macías reconoció en una entrevista publicada en Europa Sur el 10 de agosto de 2014 que en su nombramiento "fallaron las formas".
El resultado del PP no fue el esperado, ya que de ser la lista más votada en 2011 y conseguir 11 concejales, bajó a cinco ediles y entró en el equipo de gobierno en coalición con La Línea 100x100, que en su primera aparición en unos comicios consiguió nueve ediles.
Antonio Sanz fue el encargado de presentar ayer al que espera que sea el "próximo alcalde". "Tenemos plena confianza en la dirección del partido y la convicción de que los próximos meses van a ser de trabajo para que Juan Pablo Arriaga sea el próximo alcalde de la ciudad. Tenemos al mejor candidato y con las mejores ideas para gobernar en los próximos años el gobierno de la ciudad. Hace falta más liderazgo, innovación e impulso en la ciudad y Juan Pablo es una persona emprendedora, capacitada y preparada, capaz de desarrollar proyectos para la ciudad. El PP sale a la arena electoral para gobernar", afirmó.
Nacho Macías continuará como presidente del partido y reforzará su papel al frente de la AGE, según indicó Sanz. "Me gustaría agradecer a Nacho su inteligencia y generosidad. Va a seguir pilotando el proyecto político y va a estar más involucrado que nunca. Su papel en la AGE va a ser más importante porque cada vez tiene más competencias y responsabilidades y va a tener más grado de implicación".
Arriaga expresó su agradecimiento a la dirección provincial del Partido Popular por su respaldo y se mostró dispuesto a pelear por hacerse con la Alcaldía. "Quiero pelear por La Línea con un grupo de personas implicadas. Quiero contar con Nacho Macías para ello con un partido unido dispuesto a gobernar".
Macías se mostró convencido de que su sucesor "será el próximo alcalde" y afirmó que trabajará para ello. "La ciudad necesita un gobierno del PP. Si nosotros hubiéramos tenido que tomar las decisiones, la ciudad iría mejor".
Las líneas de trabajo del nuevo alcaldable se irán definiendo en el futuro, pero ayer ya avanzó algunas de ellas. "Vamos a trabajar para mejorar la seguridad, para que el Brexit nos afecte lo menos posible y para lograr la apertura del hospital en las mejores condiciones", indicó.